Planteando el éxito educativo en 2020

ministerio_de_educacicn_cultura_y_deporte.jpgEstando ya a finales de 2017 e interesándonos la educación, uno de los documentos que tendríamos que ir revisando es el Plan de acción 2010-2011 del Ministerio de Educación, que establece ciertas claves que tendrían que estar solucionadas en esta década, o puntos en los que se debería trabajar para mejorar la calidad del sistema educativo en general.

Hablando en particular del éxito educativo de todos los estudiantes, tomando esto como que todos los estudiantes finalicen la educación obligatoria con los conocimientos, competencias básicas y valores necesarios para su desarrollo personal y profesional, se pueden pensar ciertas medidas para favorecerlo:

  1. Hacer clases más individuales, en las que el profesor pueda realmente conocer al alumno y ayudarle pese a los problemas personales que pueda tener.
  2. Cambiar el currículo de cara a añadir una formación profesional general, tocando ciertos aspectos necesarios para la vida cotidiana y/o del futuro trabajo.
  3.  Ampliar la capacidad del docente de modificar el currículo dependiendo de la necesidad del alumnado.
  4. Añadir más actividades prácticas para complementar la teoría vista en clase.

Algunas de estas medidas aparecen en el plan original, junto a otras que merece la pena destacar, como:

  1. Fomentar los valores del esfuerzo, mérito, estímulo, superación, participación, respeto y convivencia.
  2. Facilitar el acceso a enseñanzas profesionales.

Parte de estos objetivos planteados se van cumpliendo en mayor o menor medida en las distintas comunidades autónomas, y será necesario hacer el análisis en 2020 a ver cómo se han implantado en España.

Un comentario sobre “Planteando el éxito educativo en 2020

Deja un comentario