¿Educación en casa?

Esta entrada surge del vídeo que hemos visto en clase hace unos días, de una familia que ha decidido que la mejor educación para sus hijos es la que ellos le pueden dar. Antes de escribir mi opinión sobre el tema, os dejo el vídeo para que podáis entender de qué hablo:

Empezando por un punto de vista legal, en la Constitución Española se recoge en el artículo 27 los derechos y deberes de los ciudadanos españoles respecto a educación. La parte que nos interesa dice que la educación es un derecho, siendo la enseñanza básica obligatoria y gratuita, y reconociendo a personas físicas la libertad de creación de centros docentes. De esta manera, hay un pequeño vacío legal en el que una persona podría decidir enseñar a sus propios hijos las materias instrumentales, aunque tenga que hacer como en el vídeo y pedir una certificación externa (en este caso, de EE.UU.).

Personalmente, veo algunos puntos positivos a estas propuestas:

  • Primero, porque amplia el abanico de opciones, ya que la educación es obligatoria, pero solo tenemos un sistema educativo. Quizás ampliando las opciones y divergiendo un poco, se podría volver a converger hacia un sistema mejor. Además, no tendrían que pedir certificaciones y pagar las tasas en otros países.
  • Segundo, el sistema que hay actualmente es deficiente en muchos aspectos, como la gran cantidad de alumnos por aula, que hace que se avance mucho más lento de lo que se podría; la falta de recursos en algunos centros (no se dispone de un piano para cada dos alumnos ni mucho menos, por ejemplo); o la falta de docentes preparados para impartir ciertas materias.
  • Tercero, deja más libre a los alumnos para elegir qué quieren estudiar y qué no dar mucha importancia, de manera que si quieren aprender un nuevo idioma, pueden aprender de manera cooperativa junto a su maestro.

No obstante, también hay que valorar los aspectos negativos antes de clamar la legalización o regularización:

  • Aunque se amplíe el abanico de opciones, hay que crear un sistema para discernir entre buenos y malos padres-educadores, ya que lo que está en juego es la educación de una persona que probablemente no tome esta decisión y le afectará toda su vida, condicionándola a un futuro mejor o peor.
  • Es muy importante en el desarrollo de una persona, aparte del currículo, la interacción social e interacciones que se dan en clase, al estar todos los días unas seis horas junto a los compañeros (sin contar clases extraescolares).
  • Aunque el sistema tenga carencias, se pueden solventar con otro tipo de formación complementaria compatible con la escuela, de manera de que el niño se forme en algo que realmente le guste y/o le construya en algún área. Se debería fomentar esto desde el Estado (como ayudando a niños a entrar en academias de arte, conservatorios, practicar deportes, equipos locales…).

Bajo mi punto de vista, lo que hay que hacer es mejorar el sistema que tenemos actualmente (tema que hemos tratado en entradas anteriores, como la del libro blanco de la profesión docente o la el éxito educativo en 2020), ya que al menos nos proporciona (o debería) unos conocimientos básicos al terminarlo. Además, se puede complementar con otras actividades, y promueve la actividad social.

Para terminar, os dejo un fragmento de la película «Movie 43«, que quizás nos hace ponernos en uno de los peores casos posibles de la educación escolar en casa, con prácticas sociales incluidas.

2 comentarios sobre “¿Educación en casa?

  1. ¡Hola Rodrigo!
    Me ha gustado mucho tu entrada. Lo que más me ha llamado la atención es el vídeo que has incluido de Movie 43. Me parece que es una gran crítica al sistema educativo que aliena, margina, humilla y no motiva a los alumnos. Todo esto debería cambiar y se debería adoptar un sistema más integrador y placentero, un lugar en el que de gusto aprender y para ello, como tú bien dices, hay que cambiar el sistema educativo.

    Un saludo,
    Nerea

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