Convivencia en el aula

Estrategias-para-ayudar-a-los-niños-con-TDAH-en-el-aula-e1471431772215-700x406La convivencia en el aula puede ser difícil por muchos aspectos, como económicos, culturales o incluso «históricos» (que las familias de varios alumnos no se hablen), pudiendo esto provocar violencia y comportamientos inadmisibles.

Estos problemas nos afectarán como futuros docentes, por lo que tenemos que aprender a solucionar y crear planes de contingencia adecuados para distintas situaciones.

Según mi opinión, la mejor manera de solventar estos problemas es intentar evitar que aparezcan, aunque no siempre es posible. Intentaría:

  1. Crear una lista de normas escueta, positivista y realizables sobre la vida en el aula
  2. Hacer un acto de bienvenida en el cual tengan que interaccionar de manera positiva entre ellos en grupos pequeños
  3. Aplicar una metodología de aprendizaje cooperativo, dando también más voz a los alumnos
  4. Haciendo pequeños juegos de rol con varios papeles e intercambiarlos, para que aprendan que hay distintos puntos de vista y se pongan en las carnes de alguien con problemas de convivencia

Aplicando estas pautas, creo que se podría llegar a tener una clase con bastantes menos problemas, donde el aprendizaje sería mucho más fluido y un ambiente mejor, que incite a querer estar en esa aula.

Deja un comentario